El Diplomado se organiza en el marco de un convenio de colaboración suscrito en 2013 y renovado en 2021 entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de brindar formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Este diplomado fue antecedido por el Curso de Formación en el Sistema Interamericano “Héctor Fix-Zamudio” que tuvo su primera edición en el año de 2013. Su programa, en lo fundamental, estuvo dirigido al estudio del sistema de peticiones y casos, así como de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversos temas. Contó con una planta docente de 35 profesores(as).
La segunda edición del curso (2014) abordó, además de los contenidos relacionados con el sistema de peticiones y casos, el trabajo de las diversas relatorías con que cuenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, CIDH). Esta edición dedicó una jornada para el análisis de un tema especializado “Proceso Penal y Derechos Humanos” y tuvo una planta docente de 50 profesores(as).
Durante la tercera edición (2015) se impulsó un cambio relevante resultado de la ampliación de la carga horaria y con ella de su malla curricular, ofreciendo adicionalmente al Curso la modalidad de Diplomado, el cual incluyó una fase presencial con contenidos teóricos y prácticos, así como una fase a distancia para la realización del trabajo de evaluación. Esta edición del curso/diplomado, contó con una planta docente de aproximadamente 70 profesores(as) y una duración de 14 días en su fase presencial, abarcando un total de 150 horas.
A partir de su cuarta edición (2016), esta iniciativa se desarrolló exclusivamente en modalidad diplomado, incluyendo una fase presencial (de clases, mesas redondas, conferencias y talleres) y una fase a distancia para la resolución de un caso hipotético, a través del cual se evalúa el Diplomado. La fase presencial tuvo una duración de 11 días y poco más de 99 horas, con la participación de 84 profesores. En esta edición, por primera vez se puso énfasis en el abordaje de derechos de las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad a través de tres enfoques especializados: derechos de las mujeres, identidad de género y orientación sexual; derechos de los pueblos indígenas, tribales y comunidades afrodescendientes; y debido proceso y derechos de las personas privadas de la libertad
La quinta edición (2017) incluyó de nueva cuenta las fases presencial y a distancia. Para la primera, además de las materias de tronco común, se previeron tres enfoques especializados, en esta ocasión sobre situaciones de particular preocupación por sus efectos en los derechos: Movilidad humana y derechos humanos; Pobreza y derechos humanos y Libertad de expresión. La etapa presencial tuvo una duración de 12 días y 99 horas, con la participación de 90 profesores nacionales y extranjeros.
La sexta edición (2018) mantuvo el formato de fase presencial y a distancia. La primera contó con un tronco común sobre el sistema regional de protección y sesiones especializadas sobre temas de relevancia en el continente por su relación y efectos en los derechos humanos como pobreza, empresas, corrupción, democracia y militarización de la seguridad pública. Ésta tuvo una duración de 100 horas en 12 días, con la participación de 73 profesores nacionales y extranjeros.
La séptima edición (2019), al igual que las anteriores, mantuvo el formato presencial y a distancia. En la primera, se mantuvo la estructura de un tronco común y sesiones especializadas en temas de relevancia actual en el continente como género, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), pueblos y comunidades indígenas, medio ambiente, migración y movilidad humana, personas con discapacidad y personas mayores, corrupción, crisis democrática, todas ellas con relación y efectos sobre los derechos humanos. La fase presencial tuvo una duración de 110 horas distribuidas en 14 días y con la participación de 90 profesores especialistas, nacionales y extranjeros. La fase a distancia tuvo una duración de 55 horas, para la resolución de un caso hipotético de violación de derechos humanos por parte del alumnado.
Debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la octava edición (2020), se realizó por primera vez en un formato totalmente virtual y a distancia, utilizando las plataformas de Moodle y Zoom. Tuvo una duración de 30 días, en jornadas de cuatro horas diarias en promedio, sumando un total de 120 horas clase aproximadamente, con la participación de 85 profesores, nacionales y extranjeros. En ella se abordaron los sistemas de Naciones Unidas, el Europeo y Africano, para posteriormente revisar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a profundidad. Una peculiaridad de esta edición fue abordar temas de particular relevancia en la actualidad debido a su impacto en los derechos humanos, como actividades empresariales, seguridad ciudadana, corrupción, violencia de género, movilidad humana, militarización de la seguridad pública, crisis democrática y COVID-19.
En el 2021, como la pandemia por el virus SARS-CoV-2 aún era un riesgo latente, la novena edición se realizó completamente en un formato a distancia. El Diplomado tuvo una duración aproximada de 120 horas clase (distribuidas en 29 jornadas con una carga horaria de 4 horas diarias) y 50 horas para realizar el trabajo final. En esta edición se abordaron los temas de cambio climático, justicia transicional, seguridad ciudadana, indicadores de derechos humanos y el Acuerdo de Escazú.
El Diplomado tiene por objeto brindar a las y los asistentes formación especializada de alto nivel académico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, abordando contenidos esenciales sobre dicho sistema y sus mecanismos de protección de los derechos, desarrollos jurisprudenciales relevantes, herramientas y habilidades prácticas para la utilización de los estándares en materia de derechos humanos y determinadas temáticas de actualidad en la región, relevantes por su impacto en los derechos humanos, por medio de clases, paneles y talleres virtuales impartidos por las y los expertos más destacados en la materia.
- Estudiantes de pregrado, grado o posgrado de las diversas áreas del conocimiento
- Personal académico
- Integrantes de organizaciones de la sociedad civil
- Litigantes
- Personas defensoras de derechos humanos
- Funcionarias y funcionarios públicos
- Cualquier persona interesada
En consideración con las circunstancias actuales que se viven, el Diplomado prevé dos opciones para que las personas interesadas puedan cursarlo: presencial o a distancia. Ambas modalidades tendrán las mismas clases, talleres y paneles, evaluaciones y requisitos de acreditación, a la preferencia y disponibilidad de cada persona.
Tratándose de una décima edición del Diplomado, tendrá una carga horaria de clases superior a la de sus ediciones anteriores, teniendo una duración aproximada de 185 horas.
A. Fase de Clases
Considerando que el Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos celebra su décima edición, se pensó en llevar a cabo una edición con un sello particular. Esta iniciativa de formación lleva el nombre del Dr. Héctor Fix Zamudio, quien en su calidad de juez de la Corte IDH, contribuyó al desarrollo de jurisprudencia relevante, entre ella la relativa a desaparición forzada. Esta práctica es uno de los mayores desafíos que se enfrentan los países de nuestra región, considerando oportuno el abordaje de esta temática. Asimismo, siendo un tema de preocupación en el Sistema Interamericano, también se pondrá énfasis en cambio climático.
El Diplomado contempla 155 horas lectivas, distribuidas en 18 jornadas de aproximadamente 9 horas diarias (con un receso para el almuerzo) en las que se desarrollarán los contenidos de la malla curricular.
La etapa de clases contará con un módulo introductorio sobre Derecho Internacional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Adicionalmente se abordará el Sistema de Naciones Unidas, poniendo énfasis en los mecanismos convencionales y procedimientos especiales, además de los previstos por el Consejo de Derechos Humanos.
Posteriormente están contemplados módulos específicos para abordar los órganos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: la Comisión y Corte, en los que se analizará a profundidad tanto su origen, mandato y facultades como los mecanismos de protección de los derechos humanos con que cuenta cada uno.
El Diplomado dedica varias jornadas a revisar la jurisprudencia y estándares desarrollados por el Sistema Interamericano respecto de grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica y de varios derechos humanos.
El Diplomado pondrá énfasis en el tema de desaparición forzada de personas, con un abordaje más allá de la jurisprudencia interamericana, analizando las obligaciones de los Estados frente a hechos de esta naturaleza, buenas practicas impulsadas en diferentes países de la región y acciones paralelas que se han venido desarrollando por organizaciones internacionales, sociedad civil y academia. También de dedicará una jornada a abordar el cambio climático y su relación con los derechos humanos, las obligaciones estatales y el litigio de casos en esta materia.
Adicionalmente, el programa del Diplomado prevé varias clases dedicadas a revisar herramientas de interpretación y aplicación de los derechos humanos, además del abordaje, por segunda ocasión, de indicadores de derechos humanos.
La décima edición del Diplomado incluye jornadas para abordar ciertas situaciones de preocupación por sus efectos en los derechos humanos, como los derechos políticos, independencia judicial, libertad de expresión, derecho a la protesta, migración, libertad académica y autonomía universitaria, fuerzas armadas en tareas de seguridad, apatridia, derecho a la defensa de los derechos humanos, libertad religiosa y derechos reproductivos.
Finalmente, se contempla la revisión de los diferentes actores que participan en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y del litigio estratégico.
B. Fase de Evaluación
La acreditación del Diplomado se lleva a cabo a través de la resolución aprobatoria de un caso hipotético sobre violaciones de derechos humanos. Las y los alumnos tendrán alrededor de un mes después de concluidas las clases del Diplomado para elaborar el trabajo final con una dimensión de no más de 3,000 palabras (incluyendo pies de página). El tiempo previsto para la elaboración del trabajo final es de 30 horas.Para ser docente del Diplomado se exige que el profesor o profesora tenga profunda experiencia demostrada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En este sentido, la planta docente se integra en lo fundamental por:
- Comisionadas y Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Jueza y Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Secretaria(o) Ejecutiva(o) de la CIDH y de la CoIDH
- Funcionarios y funcionarias de la Comisión y la Corte Interamericanas
- Funcionarios y funcionarias del Sistema de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
- Especialistas en derechos humanos y en el SIDH de la academia.
- Integrantes de organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en el Sistema Interamericano.
- Personas víctimas ante el SIDH.
Esta edición convoca a alrededor de 100 profesores especialistas en los temas que se abordan.
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